LA FAMILIA ORIOL CONTRA LA LEGION DE CRISTO

Otra fuerte tormenta se avecina  para la Legión de Cristo, sobretodo en su bastión español. Y es que desde su arribo al puerto de Bilbao, en octubre de 1946, los legionarios han tejido una amplia y sólida relación con la aristocracia española dueña del gran capital, como la familia Oriol (accionistas de Iberdrola, consorcio de la energía eléctrica y el gas).
José Luís de Oriol Urigüen II Marqués de Casa Oriol, junto a su hijo Ignacio de Oriol y Urquijo, la mujer de este Malen Muñoz de Muguiro y sus hijos, Ignacio, Santiago, Alfonso, Juan Pedro, Borja, Javier, Piedad, Magdalena, Asumpta y Mauricio.

Gracias a esta familia Marcial Maciel supo utilizarla para lograr llegar a las cúpulas empresariales de España.

La familia Oriol sigue siendo inmensamente rica pero en su día lo fue aún más. De hecho, también tenía dos palacios en Santurtzi, donde actualmente está el Hotel NH, y en Neguri, la finca San Joseren (ver aquí). El patriarca, el arquitecto y ex diputado José Luis Oriol Urigüen (abuelo de los Padres Oriol) y padre de Ignacio María Oriol y Urquijo, padre de estos, promovió las principales compañías hidroeléctricas españolas, incluidas Iberdrola (en realidad, Hidrola) y Fenosa, y financió, como un auténtico business angel, al ingeniero Alejandro Goicoechea para que, después de cambiarse de bando en la Guerra Civil con los planos del cinturón de hierro de Bilbao, pusiera en marcha la fábrica de trenes Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol). Además, a través de su mujer, emparentó con los Urquijo, dueños del Banco Urquijo y del Banco de Vitoria (fusionado después con Banesto).

Otros terrenos del Monte del Pilar fueron vendidos o regalados (no está claro) a la Legión de Cristo para levantar la Universidad legionaria Francisco de Vitoria, cuyo nombre probablemente tenga alguna relación con el origen alavés de los Oriol Urquijo. Iñigo Oriol Ybarra, conde de Casa Oriol, ex presidente de Iberdrola y otro de los nietos gloriosos de José Luis Oriol Urigüen, es actualmente miembro del consejo asesor de la Francisco de Vitoria. Y han pasado por sus aulas algunos miembros de la familia, como Isabel Oriol Díaz de Bustamante, actual presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer.

Santiago Oriol
Son  tan estrechos sus vínculos con esta congregación religiosa que cuatro de sus hijos –Alfonso, Santiago, Juan Pedro e Ignacio– se ordenaron sacerdotes legionarios; Malen, otra de las hijas, es a la fecha superior de las consagradas del Regnum Christi, el brazo seglar de la congregación, y una más de las Oriol es monja de las Carmelitas Descalzas, actual superiora del monasterio del Escorial.

Los Oriol no sólo han financiado a la congregación, sino que algunos de ellos ocuparon cargos de responsabilidad en ella, pese a que Maciel siempre manejó la cúpula con sacerdotes mexicanos.

La bonanza de esta familia benefició a la Legión. Por lo que Maciel no dudo en beneficiarse. Los terrenos donde se asientan buena parte de los centros educativos fueron donados por los Oriol, antiguos propietarios de inmensas extensiones de tierra al oeste de la capital de España. En esta zona la Legión y sus organizaciones satélites cuentan con la universidad Francisco de Vitoria y varios colegios privados, entre otras propiedades”.

De hecho un miembro de la familia, Íñigo de Oriol e Ybarra, antiguo presidente de la eléctrica Iberdrola y actual presidente de la Fundación Iberdrola, forma parte del Consejo Consultivo de la Universidad Francisco de Vitoria, buque insignia de la congregación en España.

Al llegar a España Don Antonio María de Oriol y Urquijo abuelo de los hoy Sacerdotes ex legionarios le brindo todo el apoyo a Maciel y le abrió las puertas para que conociera  a las familias: Ybarra, Urquijo, Díaz de Bustamante y Primo de Rivera, primeros benefactores de la orden.
Malen (de bufanda azúl)

El exlegionario Patricio Cerda asegura que la enorme finca Cerro del Coto, donde hoy se ubica el Centro de Formación del Regnum Christi, en Madrid, fue donada por la familia Oriol en 1980.

Palacio de Oriol en Bilbao (hoy hotel)
La situación se torna difícil hoy en la actualidad, cuando los hermanos Oriol han abandonado la Legión y se han pasado a las filas del clero diocesano. La influyente hermana Malen Oriol hasta hoy responsable general de las Consagradas del Regnum Christi y quien asistió  en los últimos días de su vida a Maciel está por abandonar las huestes legionarias, pero no se irá sola, seguirá el mismo ejemplo de sus hermanos  quienes al salir influyeron en varios Sacerdotes y seminaristas para que  abandonaran la Legion. Así ella asesorada por ellos y por un influyente prelado español no tarda en abandonar las filas  legionarias, incluso  anda organizando fundar una asociación de consagradas que albergue a las que la sigan.
Juan Pedro Oriol

Lo que importa para la familia Oriol, sobre todo apoyados por el responsable de las distintas empresas que la forman, Borja Oriol es recuperar cuanto antes algunas  de las propiedades donadas a Maciel, y el argumento que han lanzado con sus múltiples abogados es la gran mentira con la cual Maciel embauco a la familia para hacerse de la gran fortuna. Ahora la familia Oriol va con todo contra la legión en las instancias legales españolas para recuperar  “lo perdido” y desde luego que no es por falta de dinero, sino para no ser cómplices de la gran mentira que Maciel supo vender.

 

Mientras que los hermanos:

Santiago, ordenado en  1990 con su Hermano Juan Pedro por El Papa Juan Pablo II en los 25 años de  la Legión, decidió renunciar a la Legión y quedarse en Madrid. Este mismo fue acusado por la cúpula legionaria de advertir a Maciel de un posible intento de asesinato, por lo cual lo juzgaron de loco. Sus últimos trabajos los realizo en el colegio Everest. Ahora vicario parroquial en Boadilla del Monte

Juan Pedro y su amistad con el Cardenal de Guadalajara
Juan Pedro, quien la mayor parte de su estancia en la Legión trabajo en la promoción vocacional, ahora se ha incardinado a la Arquidiócesis de Guadalajara, además se le ha permitido trabajar con jóvenes en Guadalajara y Querétaro, el mismo Cardenal de Guadalajara le ha encomendado varios cargos, como el del responsable de los asuntos económicos del Santuario de los mártires. Su vocación (ver aquí)

Ignacio, trabajo en la universidad Francisco de Vitoria y trabajaba en la captación de familias adineradas de Madrid, ahora se ha ido a la diócesis de Getafe.

 Alfonso, quien  es de los mayores ha decidido también tomarse un tiempo y apoyar el clero de Madrid. Pero se cree que se quedará en Cordova, donde tambien apoya la fundación San Miguel, propiedad de la familia.

Sin duda esta poderosa e influyente familia sacara la casta para quitarles, con justa razón, a la diezmada legión algunas de las propiedades dadas a Maciel.

P.D.

Después de un mes de merecidas vacaciones estamos de vuelta retomando estas andanzas, gracias a nuestros seguidores, (entre 100 y 300 diarios) por su fidelidad.

Comentarios